SORIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 20 de Marzo de 2019

El Colegio Escolapios gana la fase provincial de la Liga de Debate

ICAL - Los alumnos del centro participarán en la fase final autonómica en Valladolid el 2 y 3 de abril

El colegio de Nuestra Señora del Pilar, los Escolapios, de Soria se alzó con la victoria de la fase provincial de la Liga de Debate celebrada hoy en el Instituto de Educación Secundaria Castilla de la capital. La fase regional se llevará a cabo en las Cortes de Castilla y León los próximos 2 y 3 de abril.

La Liga de Debate forma parte del programa educativo para la mejora de destrezas de expresión oral en Secundaria y Bachillerato y en él participa  el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

En cada debate actuaron dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representan a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público. Los grupos se midieron dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas.

Los alumnos de Escolapios Soria demostraron sus habilidades y capacidades en dialéctica y oratoria siendo capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra, según informó el centro. Un jurado independiente valoró y calificó a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.

Los alumnos de centro soriano viajarán a Valladolid los próximos 2 y 3 de abril para participar en la fase final regional, donde serán acompañados de los alumnos de secundaria de su mismo centro, que también participarán en la final en la capital pucelana. El acto final será retransmitido en las Cortes de Castilla por televisión y serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.