VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 9 de Abril de 2019

Los centros Monte Gándara’ del Puente (Zamora) y La Merced y San Francisco Javier de Burgos ganan el certamen ‘Lectura en Público’

ICAL - Las Cortes acogen acoge la fase regional del concurso con la participación de 16 centros educativos de la Comunidad

El CEIP ‘Monte Gándara’ del Puente (Zamora) y el centro concertado Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, de Burgos, en educación primaria y secundaria, respectivamente, ganaron la fase autonómica de la VI edición del certamen ‘Lectura en Público’, desarrollado entre ayer y hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León y organizado por la Consejería de Educación, según un comunicado.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, asistió ambos días y esta mañana entregó los premios a los centros, así como dos distinciones individuales a los alumnos que mejor han leído: Ana Ballesteros Rodríguez, del CEIP ‘Marqués de Valero’, de Béjar (Salamanca), y Asier Pascual Castañeda, del IES ‘Parquesol’ de Valladolid.

Un total de 16 centros educativos de Castilla y León participó en esta última fase que persigue que los estudiantes demuestren sus destrezas orales y expresivas con la lectura en voz alta. Esta edición se ha centrado en la figura de Miguel Delibes, que el próximo 20 de octubre de 2020 habría cumplido 100 años. Así, durante el concurso los alumnos han leído fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’ del autor vallisoletano.

Desde su inicio, ‘Lectura en Público’ ha contabilizado 64 centros docentes que imparten Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad, sostenidos con fondos públicos en dos categorías, A y B, respectivamente. Con motivo de la conmemoración de los 100 años que hubiera cumplido Delibes, este año las distintas fases del certamen se han centrado en la figura del novelista castellano y leonés.

Pilar González indicó que los cuatro años del certamen ‘Lectura en Público’ le consolidan como una “herramienta eficaz que fomenta la comprensión y expresión oral del alumnado”. También destacó como principales objetivos “despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal”. Finalmente, señaló que con las dos obras elegidas de Miguel Delibes los estudiantes se “han acercado a la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León.

Certamen y centros educativos participantes

El concurso se desarrolló en dos fases. En la primera, de carácter provincial y celebrada los días 5 y 6 de febrero, participaron 64 centros de Castilla y León. Tras finalizar estos recitales resultaron seleccionados 16 centros de las nueve provincias, participantes de la fase regional que comenzó ayer y finalizó hoy.

Durante esta fase los alumnos de la categoría A (6º de Primaria) leyeron fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y pertenecen a los centros educativos CEIP ‘Gran Duque de Alba’ de Piedrahita (Ávila); CEIP ‘Río Arlanzón’ de Burgos; CC Espíritu Santo de Ponferrada (León); CC La Salle de Palencia; CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar (Salamanca); CEIP ‘Diego de Comenares’ de Segovia; CC Nuestra Señora del Pilar de Soria; CEIP ‘Pinoduero’ de Tudela de Duero (Valladolid) y CEIP ‘Monte Gándara’ de El Puente, en Zamora.

Por su parte, en la categoría B (3º de ESO) los equipos que han pronunciado extractos de la obra ‘El camino’ estuvieron integrados por estudiantes del Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier de Burgos; IESO ‘Astura’ de Mansilla de las Mulas (León); CC Santo Ángel de Palencia; IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia; IES ‘Antonio Machado’ de Soria; IES ‘Parquesol’ de Valladolid e IES ‘Claudio Moyano’ de Zamora.

El certamen contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor, Elisa Delibes, su nieto, Germán Delibes, así como el director de Relaciones Internacionales del Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, entre otros.

Plan de Lectura

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. “Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’”, señaló en un comunicado.

En 2014, la Consejería puso en marcha el actual Plan de Lectura para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este instrumento al servicio del profesorado facilita el trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, “de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante”.

En esta línea, en el Plan se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’ se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. “A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva”, argumentó la Junta.

En segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. “La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral”, opinó.

Tercer recital de lectura en público

El tercer recital, que se desarrolló el pasado 21 de marzo de 2018, consistió, en coincidencia con el Día Mundial de la Poesía, en la lectura en voz alta de poesías de autores castellanos y leoneses, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo e Ignacio Sanz, que estuvieron presentes durante el certamen.

En el certamen resultaron ganadores el CRA ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid, y el IES ‘Condes de Saldaña’, en Palencia, en las modalidades A y B, respectivamente.

Además, se reconocieron dos premios individuales a los alumnos que mejor leyeron las poesías: Álvaro Gutiérrez, del CRA ‘Llanos de Moraña’, de San Pedro del Arroyo (Ávila), y Ainhoa Martín, del IES ‘Maestro Haedo’, de Zamora.