SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 11 de Enero de 2019

El Centro Integrado 'Río Tormes' de Salamanca recibe 3.000 euros para un proyecto de bombeo solar fotovoltaico

ICAL - El Programa Aula Empresa de la Junta financia el trabajo para difundir estas instalaciones en la provincia

El Departamento de electricidad y electrónica del Centro Integrado 'Río Tormes' de Salamanca comenzó a trabajar en un proyecto denominado 'Bombeo solar fotovoltaico', financiado con 3.000 euros del Programa Aula empresa de la Junta de Castilla y León. El objetivo del proyecto es difundir la instalación de sistemas de bombeo solar fotovoltaico en la provincia de Salamanca.

Este tipo de instalaciones permite la extracción de agua a partir de alimentación solar y requiere únicamente la inversión inicial, ya que el mantenimiento se hace a un coste cero, lo cual supone una ventaja respecto a otros sistemas de extracción de agua en instalaciones ganaderas. En una primera fase del proyecto, el profesor Benito Benito Ballesteros, acompañado de once alumnos, realizó una visita a la empresa salmantina Chesingeniería donde el grupo comprobó el funcionamiento de la instalación de bombeo, con el sistema adquirido para el centro.

En una segunda fase de este proyecto, que concluirá en el mes de mayo de 2019, se proyecta construir una maqueta del sistema de bombeo de agua, que en un futuro servirá para la formación de los alumnos del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que podrán comprobar in situ las posibilidades de un montaje de este tipo.

Por otro lado, y en esta línea de trabajo, el Río Tormes, consciente del impuso que desde las distintas administraciones públicas se da a la tecnología fotovoltaica, elaboró un ambicioso proyecto que presentará a la próxima convocatoria de Proyectos de Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia y Formación Profesional, en el que colaboran la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y la empresa salmantina ChesIngeniería. El objetivo esencial del proyecto es unir el impulso de la industria 4.0, que engloba la impresión 3D, el internet de las cosas y las redes de comunicación con la tecnología fotovoltaica.