SEGOVIA - EDUCACIÓN
Martes, 9 de Julio de 2019

El Centro Asociado de la Uned en Segovia celebra desde mañana el curso de verano ‘Neandertales de Iberia: de norte a sur’

ICAL - Las sesiones tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial

El Centro Asociado de la Uned en Segovia acoge desde mañana y hasta el viernes el curso de verano ‘Neandertales de Iberia: de norte a sur’, dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Chus Jordá, que ha realizado numerosas intervenciones a lo largo de la geografía española, incluyendo el segoviano del Abrigo de la Peña de Estebanvela. Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia.

Este curso de verano abordará, durante sus tres jornadas, el estudio del poblamiento neandertal de la Península Ibérica desde la óptica de la paleoantropología, la arqueología, la geoarqueología y la cronología, aportando una visión general del poblamiento neandertal de Iberia y prestando especial atención a las poblaciones neandertales del norte, sur y centro de Iberia.

El curso ‘Neandertales de Iberia” se inicia mañana, a partir de las 16.00 horas, con la conferencia del profesor de investigación del CSIC y Museo Nacional de Ciencias Naturales, Antonio Rosas. Le seguirá la ponencia ‘Neandertales en el extremo sur de Europa: los yacimientos de Gibraltar’, del conservador del Museo Nacional de Gibraltar, Francisco J. Giles.

El jueves 11, las sesiones serán a partir de las 9.30 horas, que versarán sobre los Neandertales en la vertiente sur del Sistema Central, sobre el abrigo rocoso de Jarama VI, en Valdesotos (Guadalajara), a cargo del director del curso. A continuación, la arqueóloga Belén Márquez, hablará sobre ‘El valle de los neandertales. Los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle (Madrid)’.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el profesor ayudante del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM, David Álvarez, abordará ‘El poblamiento neandertal en el valle del Eresma: las ocupaciones musterienses del Abrigo del Molino (Segovia)’, para después realizar de la mano, de la investigadora María de Andrés, una visita guiada a El Abrigo del Molino.

La jornada del viernes, se conocerán los estudios sobre el grupo neardental de El Sidrón en Piloña (Asturias) y una reflexión sobre el final de los neandertales en Iberia.