Nacho Valverde /ICAL - Concentración de los alumnos del IES 'Peñalara' en apoyo a las víctimas de agresión en Lisboa
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Abril de 2019

Un centenar de personas exigen respeto para las alumnas segovianas agredidas en Lisboa (Portugal) y que la Junta rectifique y pida disculpas

Patricia Martín - Los manifestantes recuerdan que estos casos no son un incidente escolar sino “un problema social”

Un centenar de personas se concentraron hoy bajo la lluvia, ante la sede de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, para exigir respeto y dignidad para las alumnas del IES ‘Peñalara’ del Real Sitio de San Ildefonso que fueron agredidas en un viaje de estudios a Lisboa (Portugal) y reclamaron, tanto al equipo directivo del centro como a la Consejería de Educación y al portavoz de la Junta, de Santiago-Juárez, que rectifiquen y pidan disculpas públicamente, para aprender “de los tremendos errores cometidos”.

A esta concentración de apoyo, protesta y dignificación, bajo el lema ‘Yo sí te creo’, asistieron alumnos del centro de La Granja, de otros institutos de la capital, miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fedampa) ‘Antonio Machado’, el colectivo ‘Segovia Feminista’ y del sindicato CGT.

En el comunicado final, leído por un estudiante, se reclamó que “nunca más se culpabilice a las víctimas de agresiones”, así como que las instituciones se responsabilicen y hagan un papel digno, tratando estos asuntos como “problemas sociales” y “no como un incidente escolar”, reclamando que no se vuelva a individualizar una agresión para “tratar de desmovilizar” y se haga realidad el discurso de la igualdad “sin llevarse a nadie por delante”.

Los convocantes pidieron que se callen las voces que han hecho de “esta grave situación un circo mediático del que no queremos formar parte”, y quisieron dar voz a las personas que lo necesitan para “les dejen en paz”, para que las víctimas no reciban ninguna palabra más que “las cuestione”, que “agrande su dolor” y que no se produzca “ni un gesto más para dejarlas desprotegidas”.

Además se exigió a las autoridades educativas del instituto y de la Junta de Castilla y León que, desde el respeto, la seriedad, la responsabilidad y la profesionalidad, aprendan de “los tremendos errores cometidos” y desarrollen planes educativos sociales. Para finalizar, agradeciendo a los alumnos del IES ‘Peñalara’ que, ante este comportamiento erróneo, hayan dado “grandes lecciones de dignidad”.

A continuación, tomó la palabra un alumno del instituto del Real Sitio de San Ildefonso que agradeció a los manifestantes su respaldo porque se han sentido “impotentes” por la mala gestión del equipo directivo del centro que “culpabilizó a las víctimas una agresión sexual”, como ellos mismos denunciaron públicamente que ocurrió en una reunión convocada, hace una semana, para hablar de lo ocurrido en el viaje de estudios a Portugal.

En esta misma línea, la portavoz de la Secretaría de la Mujer de CGT Segovia, Mari Luz Orta Cano, resaltó la necesidad social de respaldar a estos alumnos que están dando “lecciones de dignidad y valentía” porque “no es nada fácil lo que han hecho” al “denunciar a quien se supone que es tu autoridad”. Un paso, afirmó Orta Cano, que exige “una valentía, un convencimiento y una dignidad” de la que la sociedad segoviana se tiene que hacer eco.

Perdón a las víctimas

Durante la concentración se corearon lemas como: “Yo sí te creo”; “No es no y en Portugal también”; “No es un incidente. Es una agresión”, y se reclamó la dimisión del equipo directivo de IES ‘Peñalara’ y del consejero de Educación, Fernando Rey. Además, en las pancartas se podía leer: “mala gestion de la junta y Educación”, “No me eduques a mi. Edúcanos a todos”, “No es no el IES Peñalara lo tiene claro” y No es no. Basta de agresiones sexuales”.

Mari Luz Orta Cano recordó que esta concentración, a la que se sumaron colectivos y personas a título individual, está motivada porque la Delegación Territorial de la Junta en Segovia emitió un comunicado público y “calificó ésto de incidente escolar” y, posteriormente, el portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez, en rueda de prensa, cuando se pedía discreción, “ se saltó totalmente este principio” y se hicieron públicas informaciones en las que no se respetó a las víctimas.

Para Orta Cano, el error comenzó con la actuación del propio instituto que fue “el detonante” del resto de errores, por lo que reclamó a todos los implicados que reconozcan que se han equivocado y que “no pasa nada por rectificar”. En su opinión, “sería muy digno” y “una buena lección para los alumnos y las alumnas” que pidan disculpas públicamente y lo hagan con “honestidad, sinceridad y humildad”.

La portavoz de la Secretaría de la Mujer de CGT Segovia resumió que serán los policías, los jueces y los fiscales los que hagan su trabajo y determinen “lo que tengan que determinar”, pero el portavoz de la Junta sí se ha permitido el lujo de hacer juicio de valor, “victimizando, culpabilizando y poniendo en el centro del debate” a las víctimas pero no a los responsables.