VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 25 de Marzo de 2019

Un centenar de maestros se darán cita la próxima semana en Valladolid en el XII Encuentro de Educadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

ICAL - En esta cita se debatirá en torno a una metodología que plantea una nueva forma de acometer los retos desde la perspectiva de las personas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reunirá el martes de la próxima semana a un centenar de educadores en la duodécima edición de su Encuentro de Orientadores, centrado en esta ocasión en ‘La escuela como espacio de innovación a través del Design Thinking’.

El ‘Design Thinking’ es una metodología que plantea una nueva forma de acometer los retos desde la perspectiva de las personas, fomentando la colaboración, el aprendizaje y la mejora en la calidad en la toma de decisiones. Con este método, la escuela puede afrontar los problemas de forma creativa y eficaz, transformándose en un “hub” de conocimiento y cocreación sobre el que integrar la innovación: infundiendo una actitud positiva y creativa, aportando capacidades y creando proyectos con los alumnos, dando soporte al docente para integrar nuevas herramientas y pedagogías emergentes y como motor de innovación dentro de la comunidad educativa.

El XII Encuentro de Orientadores de la UEMC, reflexiona con los propios orientadores y profesores, intentando comprender los roles y puntos de vista que conviven en el día a día de la escuela y experimentar a través de una dinámica práctica de ‘Design Thinking’ que aproxime a la experiencia de co-creación.

El programa de actividades comenzará a las 10 horas con una primera parte ‘Inspiración.... ¿por qué crear un “hub” de conocimiento y co-creación?’, en la que los asistentes descubrirán cómo el ‘Design Thinking’ puede ayudarnos en los procesos de innovación en el aula, centros educativos, tanto a profesores como a alumnos, poniendo a estos últimos en el centro de todos los proyectos.

A las 12.15 se iniciará la dinámica práctica, ‘Aprender haciendo: co-creando en la comunidad educativa’, en la que los educadores realizarán, en grupos de trabajo, una dinámica práctica sobre un objetivo seleccionado por los participantes de entre unos temas propuestos y en la que aprenderán haciendo a través de una dinámica de co-creación e inteligencia colectiva.