Ricardo Ordóñez /ICAL - CCOO Enseñanza presenta las conclusiones de las jornadas de la escuela rural del siglo XXI
BURGOS - EDUCACIÓN
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

CCOO informa de que "no se mantienen escuelas rurales en el 80% de los municipios de Castilla y León"

ICAL - Afirma que la política autonómica está “lejos de ser una ayuda para evitar la despoblación en Castilla y León”

Comisiones Obreras (CCOO) informó hoy en Burgos de que “no se mantienen escuelas rurales en el 80 por ciento de los municipios de Castilla y León”, donde de un total de 2.248 municipios, “solo 438 cuentan con centro educativo”. Asimismo, afirmaron que la política autonómica en relación con el sistema educativo en Castilla y León “está lejos de ser una ayuda para evitar la despoblación”.

CCOO Enseñanzas presentó hoy las conclusiones, a nivel estatal de la jornada sobre ‘La escuela rural del siglo XXI’ celebrada el pasado 27 de septiembre de 2018 en Salamanca. Los encargados de ofrecer estas conclusiones fueron el secretario de Política Educativa FECCOO, Pedro Badía, la secretaria general de la FECCOO Castilla y León, Elena Calderón, la responsable de Política Educativa FECCOO Castilla y León, Nuria Benito, y el secretario general de CCOO Enseñanzas Burgos, Jesús María Moradillo.

La secretaria general de la FECCOO CyL, explicó que en la comunidad existe un “gran problema con la despoblación del medio rural”, y que con estas jornadas se buscaba “dar visibilidad” a esta situación. En este sentido, Calderón quiso remarcar que uno de los grandes problemas de Burgos, es la denominada ‘extinción demográfica’, que implica que “el 90 por ciento de los municipios de Burgos tiene menos e 1.000 habitantes”

Por su parte, Benito, explicó que en Castilla y León “solo se dedica del presupuesto general de educación un 3,7 por ciento al sistema educativo del ámbito rural”. Motivo por el cual piden un “aumento de la financiación y de la inversión educativa tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de la comunidad de CyL”.

La responsable de Política Educativa señaló que consideran “fundamental que se conozca la realidad de nuestro sistema educativo” puesto que Castilla y León no está entre las “comunidades autónomas con mayor índice de despoblación que más inviertan de su producto interior bruto en la educación en el ámbito rural”, explicó.

Asimismo, indicó que en la comunidad autónoma, con respecto respecto al numero de centros que ofertan educación, “la oferta privada supone 21 centros educación infantil, 22 de primaria y 20 de secundaria”. “La educación pública es la que asegura el derecho a la educación en el ámbito rural”, agregó Benito.

Propuestas

El secretario de Política Educativa FECCOO, Pedro Badía, señaló que desde Comisiones Obreras proponen una serie de medidas aplicables “a toda la red de escuelas rural y de zona demográficamente desequilibrada a nivel nacional”, explicó.

La primera medida consiste en la “coordinación adecuada entre las administraciones central, autonómica y local, así como entre las políticas educativas económicas sociales, de empleo e infraestructuras”, según explicó Badía. Asimismo aseguró que esto permitiría “fortalecer lo que llamamos mundo rural en este momento”.

En segundo lugar, expuso la “recuperación de la inversión de tipo pública,”, una inversión que requiere de un fuerte compromiso de las tres administraciones implicadas en esta tarea. Badía explicó que esta inversión “tiene que ser suficiente y brindar de los vaivenes políticos y económicos a la red de escuelas rurales”.

Una tercera tarea fundamental tiene que ver con “la inversión educativa y con las políticas sociales es el desarrollo de un área socio educativa con servicios que atienda a la necesidad de formación y ocio educativo de las familias y de los jóvenes”, explicó. En este sentido, indicó que el objetivo sería “incluir términos de ruralidad en el ámbito legislativo y de la inversión, como un elemento de garantía contra la desigualdad legislativa”

Por último, señaló que desde CCOO consideran importante “poner en funcionamiento un observatorio de la escuela rural”, que sea capaz de “generar datos e información al día cada curso de cual es la situación de la red de escuelas rurales y cual es su futuro”, añadió. Badía argumentó además que este observatorio “se tendría que coordinar con los observatorios autonómicos que demandamos en los diversos territorios del país”.