VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 8 de Noviembre de 2018

CCOO carga contra las secciones bilingües por formar “generaciones indocumentadas” en disciplinas básicas

ICAL - El sindicato considera que el modelo aumenta la segregación, la desigualdad y el fracaso escolar

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León cargó hoy en Valladolid contra las secciones bilingües en la Comunidad por formar “generaciones indocumentadas” y “precarizar” el conocimiento del propio idioma. El sindicato calificó el programa de “delirio pedagógico” al sacrificar el descubrimiento, las áreas de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, el razonamiento y el debate en aras de conseguir una mejora de la competencia en inglés.

La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Calderón, recordó que el fracaso del bilingüismo en las aulas queda demostrado en que muchas familias, docentes y centros educativos han buscado el método ordinario y natural en español. También criticó que el modelo implantado en la región desde hace diez años aumenta la segregación, la desigualdad y el fracaso escolar. “Segrega según competencias académicas y entornos socioeconómicos, generando mayores desigualdades”, aseveró.

En ese sentido, citó los agrupamientos por niveles -entre estudiantes buenos y malos- que afectan “muy negativamente” a los grupos más desfavorecidos. “Un sistema educativo público de calidad debe proporcionar los medios y recursos para una educación inclusiva, que permita el ascenso social, del que se beneficiaría toda la ciudadanía”, subrayó.

Calderón consideró que su oposición al modelo “mal llamado” bilingüe no significa que CCOO esté en contra del aprendizaje del inglés u otra lengua extranjera pero precisó que hay “otras vías”. La responsable sindical abogó por implementar un proyecto lingüístico de centro y un plan de internacionalización en todos los centros, no solo en los de las ciudades, y para todos los alumnos, no solo para los de bilingüismo; diseñar una guía de orientaciones pedagógicas para toda la comunidad educativa; incrementar las horas lectivas en la lengua del segundo idioma en todos los cursos y programar talleres de ocio que promuevan el plurilingüismo.

Señaló que el propio término “bilingüe” supuso un gran atractivo para muchas familias que pensaban que sus hijos, al finalizar sus estudios, dominarían un segundo idioma. Ello motivó que los centros con secciones bilingües se extendieran por la Comunidad hasta tener una “red prácticamente completa”, por lo que en algunas capitales de provincia como Valladolid y Soria o pueblos donde resulta “casi imposible” poder acceder a un programa de enseñanza convencional en un centro público, en español.

Más recursos humanos

El sindicato también demandó un aumento de los recursos humanos, contar con lectores nativos o auxiliares de conversación y programas internacionales de movilidad e intercambio de profesorado. La secretaria regional de la Federación de Enseñanza puso el acento en la “guerra” y las “desigualdades” entre los docentes bilingües y no bilingües. Enumeró las desventajas que tienen los profesores no bilingües a la hora de optar al concurso de traslados al no tener plazas específicas para ellos, las condiciones laborales y la formación, que solo se ofrece al profesorado bilingüe.

Elena Calderón aseguró que la acreditación B2, exigida hasta ahora, proporciona una competencias lingüísticas y comunicativas pero que, en la mayor parte de los casos, no supone un dominio del idioma a la hora de impartir las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. “La Consejería pide, ahora, al profesorado que ha sacado adelante el bilingüismo en la Comunidad formándose por su cuenta que se acredite con un nivel C1 si quieren optar a otra plaza o para los de nuevo ingreso”, afirmó.

El sindicato lamentó que la Junta haya decidido que “no hay marcha atrás” con las secciones bilingües porque justifica los buenos resultados del modelo. En ese sentido, Calderón consideró que son resultados “sesgados” porque la Consejería realizó pruebas sobre las competencias de idiomas entre los alumnos de bilingüismo, que tienen más clases de inglés fuera del horario lectivo, acuden a academias privadas y participan en intercambios en el extranjero. “Los estudiantes de secciones bilingües son los mejores, por una selección natural”, enfatizó.