R. Valtero /ICAL - El programa educativo de BBVA 'Aprendemos juntos' llega a Valladolid
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Casi 200 colegios trabajan en los retos educativos de BBVA que enseñan a gestionar las “emociones” en los centros y en las familias

ICAL - La entidad financiera apuesta por formar a los jóvenes en las capacidades y competencias del siglo XXI

Casi 200 colegios de Castilla y León trabajan actualmente en los retos educativos propuestos por BBVA, lo que representa uno de cada cinco del total de la Comunidad. Entre ellos, se encuentran programas anteriores como ‘Acción magistral’, en colaboración con la FAD y UNESCO, y ‘Valores de futuro’, en los que trabaja desde hace 13 años, si bien a lo largo de 2018 la apuesta de la entidad financiera por formar a los jóvenes en las capacidades y competencias del siglo XXI se centra al proyecto ‘Aprendemos juntos’, que trata de enseñar a gestionar y regular las “emociones” en los centros y en las familias.

Así lo aseguraron hoy la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, el responsable del programa ‘Aprendemos juntos’, José Luis Arbeo, la doctora en Psicología, Silvia Álava, y el educador y psicólogo Rafael Guerrero. Los cuatro abordaron hoy la importancia de este tipo de herramientas como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy.

Desde el lanzamiento de los cursos online, más de 16.000 personas de todo el territorio nacional se han sumado a ellos, de las cuales 10.000 son padres y 6.000 profesionales de más de 3.200 colegios. El programa cuenta además con una comunidad que alcanza los 750.000 miembros en las plataformas Youtube,Facebook y Twitter, que se apoyan en numerosos videos de expertos de talla mundial que ofrecen sus opiniones y pensamientos acerca de la educación en este foro digital.

En Castilla y León, ‘Aprendemos juntos’ colabora con unos 200 centros escolares suscritos, con los que mantiene un ‘feed back’ para “intentar mejorar siempre en los aspectos que ellos observan”, según explicó Arbeo. “Nos consta que ellos utilizan los videos que se encuentran en nuestra plataforma digital”, sentenció, para añadir que también tuvo mucho éxito el anterior programa ‘Hablar en público’.

Arbeo desgranó el programa, que se basa en dos pilares. Por un lado, “poner de moda la educación en el siglo XXI y que se hable de ello, creando un ecosistema de opiniones de expertos sobre el futuro”, en una plataforma digital con todos los contenidos. Y en segundo lugar, construir una metodología “práctica, con herramientas, más creativa y moderna” que llegue a las aulas y familias, “aportando herramientas prácticas muy eficaces en destacados retos”.

Por la plataforma de BBVA han pasado más de 80 expertos de talla mundial, cuyos pensamientos se divulgan en las redes sociales y en los canales de Youtube. “A veces son videos de una hora y otras de dos minutos, porque nos adaptamos también a un mensaje directo, una píldora, para alguien que solo tiene unos minutos en el metro”, deslizó. Pero también se trabaja para que este mensaje alcance a las familias y a la propia escuela. El contenido audiovisual de este programa ha alcanzado hasta el momento los 300 millones de visualizaciones en solo nueve meses.

‘Aprendemos juntos’, iniciativa que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle sus habilidades, busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas. Por ello, la directora de la Territorial Noroeste, Yolanda Martínez-Bajo, aseveró que el paso dado por la institución se justifica en una “preocupación hacia la educación”, lo que ha llevado a un proceso de “transformación y un cambio de modelo cultural y de funcionamiento”. En síntesis, dijo, es “el horizonte para la formación y la generación de oportunidades entre los jóvenes”, que con una plataforma “gratuita pueden desarrollar sus habilidades en el futuro y aspirar a enfrentar los retos”.

Apego y emociones

El psicólogo Rafael Guerrero ensalzó la apuesta del programa por la educación y con esta metodología para “llegar a mucha gente”, con un material “muy potente” tanto para profesionales como escolares.

En el apartado de la vinculación, apego y emociones, este método “ayuda a ir quitando un poco la idea de analfabetos emocionales”, por lo que abogó por incluir en las aulas una especie de asignatura sobre “educación y regulación emocional”, algo así para que los alumnos pueden “tener autocontrol” cuando “tienen rabia, frustración, conflictos…” “La emoción no ocupa el lugar que le corresponde y nos toca ir a contracorriente”, sostuvo Guerrero, quien opinó que cada examen de un escolar es “doble”, tanto de la asignatura a la concurre como de control de sus sentimientos, que en muchos casos puede afectar directamente al resultado.

La también psicóloga Silvia Álava fue más allá y cree que sería muy positivo educar en los colegios, pero también entre las familias. De hecho, aseguró que está “empíricamente probado” que estudiantes que “llevaban preparado un examen para un 7, se bloquean y se quedan en un 4, por no saber gestionar las emociones”. E incluso, prosiguió, “que discutan con un compañero en el recreo y ello también le repercuta en la prueba”. “Eso es la regulación emocional que hay que enseñar a gestionar”, incidió.

Álava destacó que ‘Aprendemos juntos’ es una “gran oportunidad” que BBVA pone sobre la mesa para “apoyar la inteligencia emocional”. Y lo hace a través de una plataforma “fácil, intuitiva y accesible a un contenido de mucha calidad, llena de experiencias muy prácticas, pero con evidencias empíricas detrás”. “Así es como se tiene que trabajar la inteligencia emocional, con facilidades a los colegios, porque es un ámbito que se debe abordar en los centros escolares y en las familias”, insistió.

Otro de los puntos fuertes del programa, a su juicio, es que, a pesar de las numerosas charlas magistrales de las que se puede disfrutar en la plataformas y en las redes sociales de BBVA, “todo el mundo habla el mismo idioma, son homogéneos”. “Nos preocupamos mucho de las notas de nuestros hijos y no nos damos cuenta de que la regulación emocional se afronta directamente”, propuso.

De hecho, entre las carencias encontradas, esta experta interpretó que en muchas ocasiones los niños van por delante de los adultos en materia de sentimientos. “Estamos poco acostumbrados. Un niño habla de emociones y no lo validamos, solo le decimos aquello que no hay que hacer o se le riñe. Las emociones se pueden utilizar también a nuestro favor”, aconsejó.

Dos videos semanales

Desde enero, BBVA comparte semanalmente dos vídeos inspiradores que cuentan con los testimonios de algunos de los mejores profesionales de la educación, la cultura o el entretenimiento. Tratan temas de vital importancia para los jóvenes de hoy, como el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de fomentar la creatividad o la educación en igualdad. De los 70 videos publicados, los más vistos son ‘El valor de la actitud’, del escritor Víctor Küppers, ‘Sobreproteger a los niños es desprotegerlos’, de la periodista Eva Millet, y ‘Sed los entrenadores emocionales de vuestros hijos’, de la escritora y divulgadora Elsa Punset.

El contenido audiovisual de ‘Aprendemos juntos’ ha alcanzado los 300 millones de visualizaciones. Por otro lado, ofrece a las familias y a las escuelas la posibilidad de realizar cursos online para que sus hijos y sus alumnos desarrollen, de forma divertida, capacidades que les permitirán un mejor desarrollo profesional y poder enfrentarse de manera eficaz a situaciones del día a día. Tras el éxito de ‘Mucho más que hablar’, el primer reto del programa con el que se ayuda a los niños y adolescentes a expresar sus ideas en público, BBVA lanzó ‘Hechos de emociones’, un curso que nace con la finalidad de proporcionar herramientas que ayuden a los más jóvenes a gestionar sus emociones. La importancia de trabajar la gestión emocional ha implicado que este reto se haya adaptado no solo a alumnos de primaria y secundaria, sino también a padres y profesores.

Más de 150 líderes en educación se dan cita en Valladolid, la segunda ciudad en la que se presenta el programa ‘Aprendemos juntos’. A través de un encuentro con la comunidad educativa, BBVA quiere mostrar la importancia de aplicar nuevas metodologías para que niños y jóvenes adquieran nuevas habilidades. El coloquio de los especialistas Silvia Álava y Rafael Guerrero abordó cómo las escuelas pueden a través de esta metodología enseñar a sus alumnos a gestionar las emociones.

Además de ‘Aprendemos juntos’, que nace con vocación transformadora y que pretende crear oportunidades en más de tres millones de hogares y su comunidad educativa, BBVA cuenta con otros programas ya consolidados. Desde 2009, ‘Valores de futuro’ está presente en las escuelas españolas promoviendo la educación asociada al buen uso del dinero. En 10 años este programa ha llegado a casi siete millones de niños y jóvenes, de los que cerca de 500.000 han sido de Castilla y León.

También cuenta con el programa ‘Acción magistral’, que a través de la formación de profesores fomenta la educación en valores en las aulas, con medio millar de profesores participantes en la Comunidad.