SALAMANCA - EDUCACIÓN
Martes, 12 de Marzo de 2019

Ayuntamiento y Universidad de Salamanca convocan las primeras becas de retención de talento para realizar estudios de Doctorado

ICAL - Junto a las de Máster, que se convocarán en abril, contarán con un presupuesto total de 273.000 euros

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca convocaron la primera edición de las becas de retención del talento para realizar estudios de Doctorado, por el que los candidatos seleccionados se incorporarán a grupos de investigación de calidad que desarrollan sus trabajos en la Universidad de Salamanca o en centros mixtos de la Usal y el CSIC.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, financiará un total de 30 becas, 15 para la modalidad de Máster que se convocarán en el mes de abril, y otras 15 para la modalidad de Doctorado que se convocaron hoy, con un presupuesto total de 273.000 euros.

Esta cuantía se destinará a cubrir el coste total del candidato seleccionado, 9.100 euros al año, así como todos los gastos necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación, dedicación del profesorado, utilización de espacios y equipamientos, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

La Universidad, por su parte, será la encargada de contratar a los candidatos seleccionados, por un periodo máximo de dos años, así como de realizar el seguimiento y la evaluación anual de cada uno de los proyectos desarrollados en el programa y proporcionar a los candidatos la infraestructura y los recursos mínimos para el desempeño de su trabajo.

Atracción, retención y fomento del talento

Este proyecto forma parte de los programas de atracción, retención y fomento del talento puestos en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años, y que permitieron ya la incorporación de cinco jóvenes investigadores de primer nivel en diferentes centros de investigación de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca impulsó también otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con el objetivo de que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. A todos ellos se les hace entrega de una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.

En segundo lugar, se premia a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión en alguno de los más importantes laboratorios o centros de estudios sociales del mundo.

En total, el Consistorio salmantino destina más de 3,1 millones de euros a estos programas, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena.