Susana Martín /ICAL - Manifiesto en denuncia del negacionismo de la violencia de género por parte de la extrema derecha
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 9 de Enero de 2019

(Ampliación) La Usal denuncia el "negacionismo" de la violencia de género y rechaza la derogación de la ley que promueve Vox

ICAL - La directora académica del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género lee el comunicado en Salamanca

La Unidad de Igualdad, el Centro de Estudios de la Mujer, el Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca se sumaron hoy al manifiesto promovido desde las principales asociaciones feministas españolas. Esta acción, la primera de una serie de movilizaciones a nivel nacional, surge, según apuntan desde el Estudio Salmantino, como respuesta al negacionismo de la violencia de género por parte de la extrema derecha del país, así como a las propuestas de derogación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, impulsadas por Vox como estrategia electoral.

El manifiesto, leído por la directora académica del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, Ángela Figueruelo, sentencia que, desde que el Mundo es Mundo, "las mujeres fueron discriminadas, ninguneadas, criminalizadas y maltratadas" por una sociedad "tradicional, patriarcal y machista". Además, subraya que, gracias al movimiento feminista, poco a poco se fueron conquistando derechos que en el siglo XXI abren el camino para que las mujeres sean ciudadanas de primera, y no "meros adornos al servicio de la masculinidad". Una igualdad, apunta, que permitió que se lograran varios avances, como el uso de los anticonceptivos, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la de igualdad o la integral de medidas de protección contra la violencia de género.

Sobre Vox, el manifiesto lo tacha de "partido de extrema derecha, amigo de Le Pen y del Ku Kux Klan", añadiendo que su programa electoral incluye un "absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres que conduce a la Época Franquista". Continúa calificando a la formación de "machista", recalcando que defiende, "entre otras muchas aberraciones", derogar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, acusando, dicen, a los poderes públicos de ocultar la violencia de la mujer contra el hombre.

El documento leído hoy en la Universidad de Salamanca califica el ideario de Vox como "repugnantes argumentos" e iguala negar la violencia de género con negar el Holocausto judío, citando datos de la Organización Mundial de la Salud, que informa que el 30 por ciento de las mujeres que tuvieron una relación de pareja dicen haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su cónyuge. 

El manifiesto, suscrito por 60 asociaciones feministas de todo el país, concluye exigiendo a Vox que deje de "engañar a la ciudadanía española", asegurando que una mentira no se convierte en verdad aunque se repita mil veces. "El movimiento feminista es imparable le va en ello su subsistencia y en cuanto se descuiden les habremos arrollado como hace el viento con un castillo de naipes", asegura.