VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 9 de Mayo de 2019

Los alumnos leoneses, los más interesados del país en ser funcionarios con un 36%, según un estudio de Unitour

ICAL - Los vallisoletanos ocupan el segundo lugar en el muestreo con un 32%

Los alumnos leoneses son son los más interesados del país en ser funcionarios con un 36 por ciento del total, seguidos de los vallisoletanos en segundo lugar (32 por ciento), logroñeses (31 por ciento), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30 por ciento). Así se desprende del estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019, que recorrió en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra.

Analizando el estudio por provincias, los más dados a intentar ser funcionarios son los leoneses a la hora de querer estudiar una oposición después de terminar su grado universitario, seguidos de los de Valladolid. La muestra se llevó a cabo con 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria Unitor.

En el caso de Valladolid la muestra se hizo con 698 alumnos, de los que un 39 por ciento de los bachilleres vallisoletanos aspira trabajar en una empresa privada, un 32 por ciento tiene pensando opositar y un 21 por ciento a montar su propio negocio.

Los jóvenes vallisoletanos son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios y al 56 por ciento le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 34 por ciento estudiará fuera de su región, y un nueve por ciento tiene pensado irse fuera de España.

Trabajar en España

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en su país. Así, el 32 por ciento prefiere trabajar en cualquier parte de España, mientras que un 22 por ciento se quedará en Castilla y León. Por su parte, un 24 por ciento afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 22 por ciento lo buscará directamente fuera de España.

Según los datos del estudio, el 31 por ciento de los jóvenes vallisoletanos se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 27 por ciento lo hace a través de sus redes sociales. Por su parte, un 25 por ciejtose mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11 por ciento ve la televisión, y un 3 por ciento lee el periódico impreso. Solo un 2 por ciejto tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.