ZAMORA - EDUCACIÓN
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez ganan en Bruselas el premio nacional e internacional de los 'Quarry Life Award'

ICAL - Coordinados por la profesora Manuela Salvado, presentaron un proyecto educativo sobre los planes de biodiversidad en la cantera de Valdilecha, en Madrid

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Poeta Claudio Rodríguez, en Zamora, coordinados por la profesora Manuela Salvado, recibieron el primer premio en la categoría de educación y comunicación en la fase internacional de los Quarry Life Award 2018, valorado en 10.000 euros, por su trabajo 'Communicating boxes'. Se trata de un proyecto educativo sobre los planes de biodiversidad en la cantera de Valdilecha, en Madrid, perteneciente a HeidelbergCement Hispania.

A lo largo de cinco días, el equipo del centro educativo participó en los eventos organizados en Bruselas por la empresa con motivo de la celebración del certamen. Comenzaron con la grabación de un vídeo explicativo de su proyecto, que fue proyectado en la gala. Además, los alumnos pudieron compartir conversación y experiencias con Chris Morgan, documentalista de naturaleza de la BBC y National Geografic.

La ceremonia, que tuvo lugar el pasado miércoles, contó con la presencia de todos los equipos premiados, responsables políticos, miembros del jurado y profesionales de la industria minera de 25 países. De un total de siete grupos premiados en seis categorías, de los 317 proyectos presentados y tras una selección de 120, el grupo de Zamora ganó el primer premio nacional de su categoría y fue el único español que además logró el premio internacional, el único galardonado de los tres seleccionados en su categoría.

El equipo fue acompañado por María Palanca Reh, consejera económica y comercial en Bélgica y Luxemburgo, representante de la embajada de España en Bruselas. El jueves, los alumnos volvieron a presentar su proyecto al resto de grupos ganadores, a los miembros del jurado internacional, a profesores y a científicos, así como a los equipos responsables de biodiversidad de la empresa, procedentes de distintas partes del mundo.

El proyecto convenció al jurado internacional por su creatividad en la metodología, los materiales educativos desarrollados y su capacidad de reproducción en otras canteras de la empresa. También destacó la gran comunicación y divulgación hacia distintos públicos, por haber estado expuesto tanto en su centro educativo como en el colegio Miguel de Cervantes de Valdilecha y sobretodo en la Biblioteca Pública de Zamora. Los alumnos integrantes del grupo son Sara Avedillo, Adrián Berrocal, Enola Lebrero, Ángel Guerra, Natalia Vega y Aarón Tornadijo. Y las profesoras, Sonia Alejo y Manuela Salvado.