VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Alumnos de 4º de la ESO de Castilla y León recibirán educación financiera para hacer más comprensibles los conceptos económicos

ICAL - La Junta, ‘la Caixa’ y el Instituto de Estudios Financieros suscriben un convenio que se inicia de forma experimental en diez centros de Burgos, con cuatro sesiones adaptadas a una hora de clase

Alumnos de 4º de la ESO de Castilla y León recibirán educación financiera para hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar en la toma de decisiones responsables, poniendo al alcance de los escolares herramientas, habilidades y conocimientos útiles. Así lo recoge el proyecto ‘Finanzas para jóvenes’, iniciativa coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que se inicia este curso escolar 2018-2019 en diez centros de la provincia de Burgos de forma experimental, según un comunicado.

Este proyecto es consecuencia de un convenio suscrito hoy por el consejero de Educación, Fernando Rey, el presidente de la Junta de Voluntariado de ‘La Caixa’, Luis Romeu; y el director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Jordi Martínez, por el que las tres instituciones desarrollarán un crecimiento progresivo del programa en número de provincias, centros educativos y alumnos participantes.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para impulsar su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de impulsar programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Los contenidos de los programas de educación financiera “han de ser imparciales y objetivos” y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, “han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros”.

El programa se desarrolla en cuatro talleres de una hora de duración por parte de voluntarios de ‘la Caixa’, que son formados previamente por el IEF en cuestiones pedagógicas y contenido específico. Estas actividades se desarrollan por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.

Así, en la primera sesión, ‘Administrando tu dinero’, los jóvenes recibirán herramientas para saber cómo se gestionan los presupuestos personales. Después, la siguiente sesión es ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’, donde los estudiantes conocerán cómo debe administrarse el endeudamiento, sus ventajas, inconvenientes, costes y productos, entre otros conceptos, así como estrategias que puedan evitar el sobreendeudamiento.

Por su parte, la tercera entrega, ‘Inversión inteligente’, tratará conceptos como productos de ahorro e inversión, ya sean depósitos, bonos o acciones y las ventajas de establecer diversificación del ahorro.

Finalmente, la última, ‘Finanzas para la vida’, contará con temas tales como situaciones cotidianas de alto impacto financiero (estudios, comprar un coche o la hipoteca de un piso, entre otros), así como la importancia del ahorro a largo plazo.

Los diez centros educativos de la provincia de Burgos que participan en esta iniciativa de manera inicial son los IES ‘Diego Marín Aguilera’, ‘María Madre Politécnicos’, ‘Visitación de Nuestra Señora-Saldaña’, ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, ‘Comuneros de Castilla’, ‘Diego de Siloé’ y el centro concertado ‘Blanca de Castilla’, todos ellos en Burgos capital; el IES ‘Juan Martín El Empecinado’ y centro concertado ‘Claret’, ambos de Aranda de Duero, y el IES ‘Montes Obarenes’, de Miranda de Ebro.

‘Finanzas para Jóvenes’

Los principales objetivos del proyecto son ofrecer herramientas financieras básicas a los estudiantes de 4º de ESO para promover la planificación personal de los recursos a lo largo de la vida conforme a los objetivos vitales y transmitir conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema financiero actual para favorecer la formación de consumidores críticos que tomen decisiones informadas y conscientes.

Los beneficiarios de este proyecto son los centros educativos y, por consiguiente, su alumnado de 4º de ESO, que se inscriben voluntariamente en la iniciativa y programan la formación ofrecida a lo largo del curso escolar, en función de sus intereses académicos y organización interna.

La Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación plantean un crecimiento progresivo del programa en número de provincias, centros y alumnos participantes, siempre en relación directa con los voluntarios disponibles en cada territorio.