David Arranz /ICAL - Presentación del 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

El 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Salamanca centrará su foco en la biología

A. Arrojo - Un tercio de las 42 charlas de esta edición, que contará con 81 ponentes y asesores, versarán sobre esta disciplina

Salamanca acoge entre mañana, 6 de diembre, y el domingo, día 9, el 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores, un evento que reunirá en la ciudad a 81 ponentes y asesores que ofrecerán 42 ponencias, un tercio de las cuales versarán sobre biología. En esta edición, la edad de los participantes no supera los 18 años. Se trata de una actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE).

“Se trata del encuentro de jóvenes investigadores más antiguo de España”, recordó la presidenta del Comité Organizador, Mara Ruiz. Las charlas, que se desarrollarán en la Casa del Pueblo, contarán con la presencia de jóvenes investigadores procedentes de todas las partes de España y de otros países, como Brasil y Bélgica. De Castilla y León proceden una sexta parte de los ponentes, según datos de Marcos Merino, presidente de INICE en la comunidad.

Es obligatorio que cada charla está desarrollada por un número máximo de tres ponentes. Cada una de las intervenciones tendrá una duración máxima de diez minutos y habrá cinco minutos después de debate. La organización descartó aquellos trabajos en los que era evidente que no fueron hechos por un joven investigador y que contaron con la ayuda de un senior. Isabel Martín, del comité organizador, quiso subrayar “la dificultad que conlleva organizar el evento”.

En la inauguración estará presente el director de Juventud de la Junta, Eduardo Carazo. Además, apuntó Mara Ruiz, el 7 de diciembre acudirá como oyente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Desde la organización esperan entre 15 y 20 personas inscritas como observadores, para acudir a todas las charlas, y una docena de oyentes puntuales.