David Arranz /ICAL - Ricardo Rivero ganador de las elecciones a rector de la Usal
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Sábado, 11 de Mayo de 2019

26M- Propuestas para cien días de Gobierno: Universidades

ICAL -

La agencia de noticias Ical pregunta sobre 15 áreas diferentes a una treintena de personas a lo largo y ancho de Castilla y León con el objetivo de que expongan algunas de las necesidades que consideran más urgentes a acometer en la Comunidad tras los comicios autonómicos. Todos ellos, desde personajes públicos a ciudadanos anónimos, responden a la pregunta: ‘¿Qué tres medidas considera urgentes en su área y le gustaría que las implementaran en los cien primeros días de gobierno?’

El segundo capítulo lo protagoniza el sector de las universidades, con el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el gerente de la asociación Aspar ‘La Besana’ para la capacitación profesional de personas con discapacidad, José Delgado Gómez.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca

1.- Financiar el cien por cien del capítulo de personal de las universidades públicas, favoreciendo programas de captación y retención de talento joven para dar oportunidades a las personas jóvenes de nuestra Comunidad, investigadores e investigadoras que pueden aportar mucho ahora y en el futuro.

2.- Trabajar en un nuevo modelo de incentivos que favorezca estrategias de atracción de estudiantes para frenar la despoblación, el incremento de los resultados investigadores, la transferencia de conocimiento y la contribución de la Universidad al progreso de Castilla y León.

3.- Mejorar las condiciones del personal docente e investigador y del personal de administración de las universidades, aproximándolas a la media retributiva de otras Comunidades Autónomas.

José Delgado Gómez, Aspar ‘La Besana’

1.- Considerar a la cultura una actividad económica normal.

2.- Creer más en las gentes de Castilla y León para que los profesionales jóvenes no abandonen el terruño. Aquí se producen buenos productos, pero se prefiere lo de fuera y así es imposible crear. Somos colonos de la metrópoli.

3.- Las administraciones deberían, juntas, apoyar iniciativas para sacar adelante el castellano, el patrimonio y dar prioridad a las empresas de la Comunidad.