Carlos S. Campillo /ICAL - El profesor leonés, Oscar Casado
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Domingo, 12 de Mayo de 2019

26M- Propuestas para cien días de Gobierno: Educación

ICAL -

La agencia de noticias Ical pregunta sobre 15 áreas diferentes a una treintena de personas a lo largo y ancho de Castilla y León con el objetivo de que expongan algunas de las necesidades que consideran más urgentes a acometer en la Comunidad tras los comicios autonómicos. Todos ellos, desde personajes públicos a ciudadanos anónimos, responden a la pregunta: ‘¿Qué tres medidas considera urgentes en su área y le gustaría que las implementaran en los cien primeros días de gobierno?’

El tercer capítulo lo protagoniza el ámbito educativo, con Óscar Casado, docente leonés reconocido como uno de los mejores maestros de España en 2018, y Conchi Cortizas, profesora de un aula con cuatro alumnos en Pedraza (Segovia).

Óscar Casado, uno de los mejores maestros de España de 2018 y actual profesor en el CRA Eria-Jamuz (León)

1.- Necesitamos un pacto que proporcione estabilidad a la educación, pero que no sea de ningún color y que se comprometan a mantener mas de una legislatura.

2.- Reducir las ratio de niños, porque tener 25 escolares o más para un profesor hace imposible dar una educación de calidad. Donde verdaderamente está la educación de calidad es en los pueblos, porque hay pocos alumnos y se puede estar encima de ellos constantemente.

3.- Y aumentar la inversión en educación que permita la formación del profesorado basada en innovación, como por ejemplo ir a hacer una estancia en otro país o en clase de otro compañero que trabaja de una determinada manera y que no pongan trabas para hacerlo.

 

Conchi Cortizas, maestra de un aula con cuatro alumnos en Pedraza (Segovia)

1.- La mayor parte de los 100 días coinciden con nuestro periodo vacacional, por lo que es difícil pensar en medidas a llevar a cabo en ese periodo. No obstante, pido que se mantengan programas que favorezcan la socialización de los alumnos con otros de la misma edad. Concretamente, en Segovia, la apuesta por el mundo rural que hacen desde el CRIE de Fuentepelayo.

2. En cuanto a la atención a la diversidad, dotar a los centros de personal que dé respuesta al alumnado, pues se sobrecarga a los tutores y es imprescindible su presencia.

3.- Igualmente, sería necesario mantener la presencia del profesorado de compensatoria en los centros. Es imprescindible invertir en recursos humanos.