SALAMANCA - EDUCACIÓN
Sábado, 25 de Mayo de 2019

La Usal y el Instituto Cervantes renuevan su convenio de colaboración para la formación de profesores de español

ICAL - Sustituye al firmado por ambas partes el pasado 15 de septiembre de 2016 como publica el BOE en su edición de hoy

El director del Instituto Cervantes, Luis Manuel García Montero, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reafirmaron su compromiso de colaboración para la organización conjunta de actividades de formación de profesores, tanto presenciales como en línea, en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Este convenio sustituirá al firmado por ambas instituciones el pasado 15 de septiembre de 2016, que se declara resuelto, liquidado y extinto. Así se recoge en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La dirección y organización de estos cursos será competencia de la Dirección Académica, por parte del Instituto Cervantes, y de la dirección de Cursos Internacionales de la Usal. Estarán dirigidos a futuros profesores de español como lengua extranjera o a profesores en activo. Ambas instituciones podrán organizar de manera conjunta y anualmente dicha formación.

Los cursos presenciales y la parte presencial de los semipresenciales deberán tener una duración mínima de 20 horas, impartidas en días consecutivos, mientras que los cursos en línea podrán tener la duración que estime conveniente la Universidad. En todos los casos, se ofrecerá un máximo de 40 plazas, incluidas las cinco becas para los profesores del Instituto Cervantes. Una vez comprobados y aprobados los cursos por parte del Instituto Cervantes, el CEO de Cursos Internacionales de la Usal, se comprometerá a realizar los trámites necesarios para poner en marcha los cursos,

Por su parte, el alumnado que haya participado recibirá un documento acreditativo de asistencia o de aprovechamiento. Para el que se deberán superar las tareas de evaluación especificadas en cada curso. En el caso de que no haya evaluación, el documento acreditativo será de asistencia. En los cursos presenciales y en la parte presencial de los semipresenciales, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia no podrán superar el 15 por ciento de la duración total del curso, con independencia de la causa que las motive.

La Universidad se ocupará de realizar las gestiones oportunas para dotar de los espacios y recursos que sean necesarios para la correcta realización de los cursos y coordinará y gestionará todos los aspectos económicos y administrativos relacionados con ellos. Asimismo, se encargará de formalizar y realizar las matrículas.

Financiación

Estos cursos se financiarán con los ingresos de las matrículas. Además, se contemplará la posibilidad de incorporar al presupuesto otras ayudas económicas provenientes de instituciones distintas de los firmantes del presente documento, y que serán fijadas en acuerdos que deberán ser firmados entre los representantes legales de las partes que intervengan, una vez aprobados por la instancia que corresponda en la Universidad.

Con cargo al presupuesto de los cursos se abonarán los gastos de viaje y alojamiento del responsable del Instituto Cervantes, que se desplace para colaborar en el seguimiento de los mismos. Asimismo, con cargo al presupuesto de los cursos se abonarán los gastos de matrícula de cinco profesores del Instituto Cervantes.

Los gastos derivados de los compromisos que asume la Usal en este convenio para el año 2019 ascenderán como máximo a 26.150 euros e irán con cargo a las correspondientes partidas presupuestarias del ejercicio 2019, en las que cuenta con crédito suficiente. Para los años siguientes en que esté vigente este convenio, dichos gastos estarán supeditados a las disponibilidades presupuestarias de la Universidad, si bien la previsión de gastos se estima similar a la de 2019. Los gastos derivados de los compromisos que asume el Instituto Cervantes en el presente convenio para el año 2019 ascenderán como máximo 360 euros, con cargo al Capítulo de Gastos en bienes corrientes y servicios de su presupuesto, en el que cuenta con crédito suficiente.