VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 30 de Mayo de 2019

El IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) obtiene el tercer puesto en el I Premio Nacional de radio escolar de la CECE

ICAL - El centro vallisoletano fue uno de los tres finalistas junto a Campus FP Atocha, de Madrid, y el Colegio Jesús María Sant Andreu, de Barcelona

El proyecto ‘Estación JdeK’, del IES Juana I de Castilla,de Tordesillas (Valladolid), ha obtenido el tercer puesto dentro del I Premio Gonzalo Estefanía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). La ceremonia de entrega de la primera edición tuvo lugar hoy en la sede de la cadena COPE en Madrid.

El galardón nace en honor al periodista radiofónico Gonzalo Estefanía, fallecido en 2017, cuya pasión por la radio contagió a todos cuantos le conocieron y que tuvo un especial interés en que la afición a la radio creciera desde las edades más tempranas.

El instituto vallisoletano fue uno de los tres finalistas junto a Campus FP Atocha, de Madrid, y el Colegio Jesús María Sant Andreu, de Barcelona. Durante el acto de entrega del premio cada uno de los equipos de radio ganadores tuvo cinco minutos para exponer cómo la radio se ha convertido en una herramienta pedagógica en sus centros de formación.

El primer premio consistió en un equipamiento completo para crear un estudio de radio profesional en su centro por valor de 6.000 euros, cedido por la empresa ASPA. Además, los finalistas tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la COPE y poder apreciar de primera mano el trabajo de los profesionales radiofónicos.

El I Premio Premio Gonzalo Estefanía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que ha nacido con vocación de continuidad, fue acogido en la primera edición por la COPE, pero se espera que en las siguientes vaya rotando por cada una de las diferentes emisoras de radio del país.

La radio del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas nació hace seis años impulsada por la profesora Susana Arcos Trancho con el fin de crear espacios de comunicación y aprendizaje diferentes con los alumnos. Actualmente, son 23 los profesores de este centro los que utilizan la radio como herramienta de aprendizaje con sus alumnos, y casi 200 los estudiantes que cada curso tienen la oportunidad de vivir esta experiencia educativa.