SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 30 de Mayo de 2019

Docentes e investigadores tendrán mayor reconocimiento por actividades de coordinación de grados, másteres y doctorados en la Usal

ICAL - El plazo único y obligatorio de preinscripción para cursar estudios en la Usal será del 6 de junio y al 8 de julio

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca alcanzó hoy diversos acuerdos para mejorar la calidad de la oferta académica y reforzar las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno, presidido por el rector, Ricardo Rivero, para potenciar la matrícula de estudiantes. El documento aprobado permitirá un mayor reconocimiento de las actividades de coordinación de grado, máster y doctorado realizadas por el personal docente e investigador. En la actualidad esta actividad tiene una carga reconocida de 180 horas, con independencia del número de alumnos matriculados.

Con el fin de determinar las cargas horarias para aquellos títulos con un mayor número de estudiantes matriculados se establecerán dos nuevos tramos de reconocimiento horario; el primero, de 230 horas, equivalente a los cargos de secretarios y subdirectores de departamentos e institutos o directores de centros de investigación), y un segundo, de 300 horas, cifra ubicada entre los cargos anteriores y los vicedecanos y secretarios de Centros o directora de la Unidad de Igualdad.

Asimismo, se propondrá diferenciar entre los tres tipos de título, porque “los coordinadores de grado tienen mayor apoyo administrativo”. En el caso de los grados, se propondrá como criterio para un mayor reconocimiento horario que como media en cada uno de los cursos del grado “tengan un número superior a un grupo a 100 alumnos”. Para las dobles titulaciones, actuarán como coordinadores cada uno de los de los grados afectados, de forma que “a cada uno de ellos se le reconocerán 20 horas adicionales una sola vez”.

En el caso de los másteres, se considerará que una matrícula por encima de 30 alumnos es excepcional, por lo que se reconocerán 230 horas para los coordinadores por encima de esa cifra, y 300 a quienes coordinen másteres con más de 60 matriculados.

Para los programas de doctorado, se propondra considerar como número que “implica una mayor carga de trabajo”, la cifra de 100 alumnos matriculados en el programa, reconociéndose 230 horas si se supera esta cifra, y 300 si se superan los 200 alumnos.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno se aprobó además el nombramiento de cinco profesores eméritos como son el catedrático de Medicina, Juan José Corrales Hernández; catedrática de Filosofía Moral, María Teresa López de la Vieja de la Torre; catedrático de Química Analítica, Bernardo Moreno Cordero; catedrático de Microbiología, Eustoquio Martínez Molina; y Francisco Salvador Palacios,como catedrático de Química Física.

Campaña de promoción de grados y posgrados

Por otra parte, en línea con la visión estratégica de crecimiento que el rector de la Usal presentó durante 2019, la Universidad hace un esfuerzo importante en la promoción de la oferta de sus grados y posgrados. La promoción de los másteres universitarios se centra especialmente en campañas de marketing digital en Facebook e Instagram. Desde el mes de marzo se realiza una campaña general de promoción de los másteres, que tiene como ámbito geográfico España y Latinoamérica y que hasta el momento tuvo un alcance de 250.000 usuarios y más de 1.750.000 impresiones.

Asimismo,se desarrollaron 71 campañas individuales, una para cada máster, que suman un alcance de 2.275.000 usuarios y más de 4.200.000 de impresiones. Todas estas campañas de Facebook e Instagram se basan en vídeos de producción propia ya que el formato de vídeo es el más demandado por los usuarios de Internet y redes sociales. También se llevaron a cabo campañas de email marketing, a través de CRM, especialmente dirigidas a los actuales estudiantes de cuarto curso de nuestros grados y a aquellos estudiantes de otras universidades que solicitaron información de nuestros másteres a través de la web.

En total se enviaron más de 40.000 correos electrónicos informativos. Como resultado de este esfuerzo promocional y de los cambios introducidos en el proceso de preinscripción y matrícula de los másteres, el número de preinscritos en máster a fecha de mayo de 2019 supera los 3.000, más del doble del registrado en el año anterior, con 1.423 preinscritos en mayo de 2018.

En lo que se refiere a los grados, la universidad se encuentra en plena campaña de promoción, que tiene como meses principales mayo y junio coincidiendo con las fechas de acceso la universidad. Igual que en el caso de los másteres se realizaron campañas generales e individuales para cada grado, 90 en total, en Facebook e Instagram bajo el lema general de ‘Ven a al Usal y crea tu futuro’. El conjunto de estas campañas suma más de dos millones de impresiones. Por su parte, las campañas de marketing digital se complementan varias otras contratadas con medios de comunicación de ámbito local provincial, regional, nacional e internacional, integradas un plan general de medios que incluye prensa, radio y televisión.

También se incrementaron las acciones de promoción presenciales, como las jornadas de puertas abiertas y las visitas a los centros de secundaria (86 en total) y se realizaron nuevas iniciativas como una jornada nacional dirigida a directores y orientadores de institutos. Cabe resaltar, finalmente, los dos actos de presentación de la oferta educativa en Zamora y Ávila, que se llevan a cabo esta semana con la colaboración de los medios de comunicación de ambas ciudades.

Fechas de preinscripción

Por otra parte, el rector, Ricardo Rivero, informó sobre las fechas de preinscripción para los estudiantes que quieran cursar estudios en la Usal el próximo curso. El plazo único y obligatorio de preinscripción se establecerá entre el 6 de junio y el 8 de julio de 2019.

Se establecieron tres plazos de matriculación presencial para todos los alumnos y alumnas de nuevo ingreso: del 12 al 18 de julio, del 25 al 29 de julio y del 5 al 6 de septiembre. Los estudiantes de grado que continúan sus estudios harán su registro exclusivamente mediante automatrícula del 9 de julio y el 6 de septiembre, excepto en los grados de Bellas Artes (15 de julio) y Medicina y Odontología (22 de julio).

Finalizado el plazo de preinscripción y matrícula en titulaciones con plazas vacantes se celebrará un llamamiento público el día 13 de septiembre. En caso de existir vacantes se repetirá un nuevo llamamiento el día 20.