VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 29 de Mayo de 2019

Cuatro estudiantes de Valladolid, León y Salamanca reciben una beca de ‘la Caixa’ para un postgrado en el extranjero

ICAL - Se trata de la trigésimo séptima edición del programa que cubre la totalidad del coste de la matricula

Dos estudiantes de Valladolid y uno de León y de Salamanca, en cada caso, recibieron una beca de "la Caixa" para realizar un postgrado en el extranjero, durante un acto presidido por los reyes en CaixaForum Madrid. En total se seleccionaron 120 universitarios de la convocatoria del año 2018 para cursar estudios en el exterior, 65 en Europa y 55 en América del Norte y Asia Pacífico. Se trata de la trigésimo séptima edición del programa de la entidad financiera, que cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino.

El acto también contó con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones, Isabel Celaá, el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y el director general de la Fundación, Jaume Giró.

Los elegidos en Castilla y León, fueron el estudiante leonés, Juan Castellanos Silvan, que realiza una investigación en Economía en la University of Pennsylvania (Estados Unidos). Es graduado en Economía por la Universidad de Salamanca y máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, trabajó en el departamento de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y cursa un programa de doctorado en Economía en el Instituto Universitario Europeo de Florencia gracias a una beca Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Igualmente, la salmantina Gloria Moronta Martín cursa un máster en Relaciones Internacionales en la Columbia University (Estados Unidos). Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y especialista en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación con la realización de un máster en Política y Democracia en la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), que compagina con su trabajo en Colombia, donde ha sido consultora en materia de derechos humanos y comunicaciones en la Organización Internacional para las Migraciones, la Unidad para la Reparación a las Víctimas y, en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Es cofundadora de Hemisferio Zero, una web de información internacional galardonada en 2012 con el Premio Bitácoras al Mejor Blog Periodístico y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Actualidad.

Valladolid aporta dos estudiantes a las becas ‘la Caixa’. Así, Pablo Busto Caviedes, de Camporredondo, cursa un máster en Administración Pública en la Columbia University (Estados Unidos). Graduado en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, amplió su formación con estancias académicas en Brasil y en Barcelona. Ha colaborado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participando en el grupo de investigación ‘¿Ayuntamientos plurales? La representación política de los inmigrantes en España’ y actualmente cursa un máster en Democracia y Gobierno en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Gabriel Vivas Martínez, de Venezuela, destinó su beca a la realización de un máster en Teatro Aplicado en la Royal Central School of Speech and Drama of London. Es graduado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha ampliado su formación en la Eesti Muusika-ja Teatriakadeemia de Tallin (Estonia), en la Inspire Foundation (Marsaskala, Malta), donde se formó en intervención social con personas autistas y con discapacidad, y con la realización de un máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como facilitador de teatro social y pedagogo de teatro inclusivo en organizaciones como Escena Diversa y SPS (Madrid, España) y como formador de trabajadores sociales en Hungría, Holanda, Polonia, Italia y Grecia. También ha trabajado como asesor de diversidad funcional e inclusión en congresos como el Foro Binacional de Juventud en Cascaes, el S&D School of Democracy del Parlamento Europeo en Reggio Emilia y el Voices of Young Refugees (VYRE) en Estrasburgo.

Un programa referente

El programa de becas de ‘la Caixa’ es un referente entre la comunidad universitaria. La edad media de los 120 becarios de esta convocatoria es de 26,08 años. Por sexos, el 45% son mujeres y el 55% son hombres. En la convocatoria de 2018 se concedieron becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (ocho), ciencias de la vida (seis), artes visuales (cinco), derecho (cinco) y física (cinco). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y seis para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de cuatro países extranjeros que son Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú. Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes, seguidas por Valencia (cinco), Asturias (cuatro), Lleida (cuatro), Sevilla (cuatro) y Vizcaya (cuatro).

Se trata del programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero y están abiertas a todas las disciplinas de estudios. Además, se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de ‘la Caixa’. Este colectivo, formado por más de 4.700 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Proceso de selección

A esta edición se presentaron 1.226 estudiantes, y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acreditan unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ‘laCaixa’ en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2018, ‘la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de 161,9 millones de euros a la formación de 3.335 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ‘la Caixa’ en la convocatoria del año 2018 fue de 10,3 millones de euros.

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en becas concedidas a lo largo de la historia del Programa de Becas de ‘laCaixa’, con 1.550 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que acogieron a 656, 468 y 330 becarios de ‘la Caixa’, respectivamente, entre 1982 y 2018.